Noticias

Autoridades en primer término, Familia Romeu en segunda fila y Equipo Directivo de Docks en tercera fila
10/05/2017
DOCKS CELEBRA SU CENTENARIO
El acto ha sido presidido por la Honorable Consellera María José Salvador Rubert. En el evento se ha rendido homenaje a los 7 presidentes con que ha contado la compañía en sus 100 años de existencia.
Fotografía de todos los homenajeados junto con la Honorable Consellera Mª José Salvador Rubert
Francisco Romeu y Autoridades
Carmen Guillen, Francisco Romeu, Pascual García y Aurelio Martínez
Clientes de Docks, Presidente de la Camara de Comercio de Valencia José Vicente Morata y Autoridades
Un paseo por la historia de Docks. Eje cronológico

Docks, ha celebrado su centenario en un acto presidido por la Honorable Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador Rubert, y que ha contado también con la presencia del alcalde de Ribarroja del Turia, Robert Raga, por ser esta la población donde radica la principal sede de la compañía.

En el acto se ha homenajeado a los 7 presidentes de Docks en sus 100 años de historia: D. Francisco Rubio Goula (1916-1930), D. Rafael Ridaura Soria (1930-1954), D. Vicente Iborra Gil (1954-1964), D. Manuel Casanova Bonora (1964-1974), D. José Falgás Calatayud (1974-1980), D. Enrique Gabarró Samsó (1980-1996) y el actual, D. Francisco Javier Romeu Loperena.

En representación de los homenajeados han acudido biznietos, nietos e hijos de los presidentes que ejercieron a lo largo de un siglo. Destacando entre otros a la Cónsul de Mónaco Francisca Juliá Iborra, al Consejero Delegado de Nefinsa, Javier Serratosa Luján y empresarios tan prestigiosos como Eduardo Casanova, Isabel Falgás y María Castellet en representación de Isabel Gabarró. Los familiares han destacado con emoción, no sólo la faceta empresarial de los homenajeados, sino también sus cualidades humanas.

En su alocución, la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador Rubert, ha resaltado “empresas como Docks son una muestra de la perseverancia  y de una gran visión de futuro que les ha permitido anticipar los cambios clave”.  La Consellera también ha subrayado la importancia del PLV (Parque Logístico de Valencia)  “Docks también supo ver en su momento, en 2009, el potencial del PLV. Un parque logístico colosal por su capacidad de almacenaje y colocado en un punto geográfico estratégico por su proximidad al aeropuerto y al puerto de Valencia.”. Salvador agradeció al Grupo Romeu que fuera una de las primeras empresas en instalarse en mayo de 2009.

La compañía, ha presentado la exposición titulada “Un paseo por la historia de Docks” que recorre la historia de la empresa, y en particular del Edificio Docks. La muestra avanza por diferentes etapas: los orígenes (1911-1916), el arranque de Docks Comerciales de Valencia (1916-1917), la apertura del emblemático Edificio Docks (1918- -1920), el comienzo de la explotación comercial (1921-1929), los años de la inestabilidad europea (1930-1935), las consecuencias de la Guerra de España (1936-1939), los primeros años de la posguerra (1940-1953), la llegada de la estabilidad empresarial (1954-1980), la venta de Docks Comerciales Valencia (1980-1996) y la era Docks Logistics Spain (1996-2016).

En su discurso, el actual presidente de la compañía, Francisco Javier Romeu Loperena, ha remarcado la contribución de la empresa a la vida de la ciudad, pero ha puesto el acento sobre todo en la firme apuesta del Grupo Romeu por el futuro de una compañía que a lo largo de los años, y en particular desde que la adquirió en 1996, ha evolucionado, crecido y expandido por toda España:  

Docks ha coincidido y ha superado dos Guerras Mundiales, una Guerra Civil, numerosas crisis económicas… Justo el 15 de mayo de 2009 cuando se abrieron las nuevas y ambiciosas instalaciones de Docks Logistics en Ribarroja de Turia, los titulares de todos los periódicos apuntaban hacia la terrible situación de la economía española y mundial, tras la quiebra, unos meses antes, de Lehman Brothers. Echando la vista atrás, creo que podemos afirmar sin ser pretenciosos, que Docks es un modelo de éxito. Y detrás de este éxito están todos los presidentes que a lo largo de un siglo me precedieron y, especialmente, la plantilla de los últimos 20 años”.

Finalmente, el alcalde de Ribarroja de Turia, Robert Raga, ha manifestado su compromiso con el tejido empresarial: “nosotros también estamos al servicio del ciudadano y de las empresas, así que nos comprometemos a seguir mejorando las infraestructuras de Ribarroja para facilitar que empresas como Docks sigan prosperando" 

Docks, que acaba de ser premiada por la Cámara de Comercio de Valencia con motivo de su centenario, ha pasado, de tener como objeto de negocio único los originales almacenes portuarios, a  actividades como el transporte y depósito de contenedores y la gestión de puestos de inspección fronteriza (PIF), así como a disponer de una Licencia Comunitaria para el Transporte Internacional.